viernes, 3 de mayo de 2013

Ecuación de estado

 Una vez conocidas las características de nuestro sistema:
Ya se había especificado que el sistema es cerrado, por lo tanto no hay intercambio de la cantidad de materia a la que vamos a llamar "n"; al estar cerrada la lata no hay pérdida o ganancia de dicha cantidad de materia, por lo que decimos que es constante:
n= cte.
Además al tener paredes rígidas, no le permite modificar de manera apreciable su volumen, por lo que la variación del volumen "ΔV" es igual a 0
ΔV= 0
A partir de esto consideramos los gases que se encuentran dentro de la lata de refresco; dichos gases están bajo la influencia de la temperatura y de la presión.
Recordamos la ley de Gay-Lussac:

Esta ley muestra la clara relación entre la presión y la temperatura con el volumen lleva el nombre de quien la enuncio en el año 1800.

La ley expresa que al aumentar la temperatura, las moléculas del gas comienzan a moverse muy rápidamente aumentando su choque contra las paredes del recipiente que lo contiene.
Gay-Lussac descubrió que,no importa el momento del proceso el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía el mismo valor, o sea es constante.
La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura:


Las temperaturas siempre deben ser expresadas en Kelvin para esta ley.
Conclusión: Al aumentar la temperatura aumenta la presión y al disminuir la temperatura disminuye la presión.
Si bien, los gases que se encuentran dentro de la lata no se comportan idealmente; la Ley de Gay-Lussac se cumple para gases reales en cierto grado en condiciones de presión y temperatura moderadas y bajas densidades del gas.
  

 
 

5 comentarios:

  1. Estuvo muy bien la descripción del sistema, aunque el mapa no es tan completo como la descripción que hiciste sobre tu sistema.
    La ecuación de estado estuvo excelente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó como planteaste tu sistema sin embargo falto que describieras un poco más el intercambio energético, así como conceptos en tu mapita :3 pero en general estuvo bien n_n

    ResponderEliminar
  3. Cerecedo Peña Víctor Javier
    Oye pues muy buena y breve explicación como las que me gustan. Buena presencia de imágenes mi única queja es un poco el diseño pero en general cool!

    ResponderEliminar
  4. esta muy bien tu blog, te felicito, es muy creativo.

    ResponderEliminar
  5. A través de este comentario se mencionará la evaluación del 3er parcial del semestre 2013-II (un blog cuyo contenido se describe a continuación):

    1. Es correcta la elección de un sistema termodinámico con base en el interés del autor del blog.

    2. La descripción, usando el lenguaje termodinámico, se hace empleando los significados científicamente aceptados actualmente y haciendo explícitas las suposiciones empleadas.
    3. Muestra un organizador gráfico pero no es un mapa conceptual. No incluye al menos 15 conceptos obtenidos de la descripción termodinámica del sistema.
    4. La ecuación de estado propuesta incorpora algunas propiedades del sistema en estudio. No presenta las referencias (libros, revistas, páginas de internet, etc.) correspondientes.
    5. Describe los intercambios materiales y energéticos del sistema termodinámico con los alrededores.

    6. El blog presenta los siguientes elementos:
    La selección de los colores y la tipografía usada fueron atractivas, además el blog se entregó en tiempo y en el formato que se determinó previamente.

    Presenta poca diversidad en los materiales. Muestra ingenio para relacionar la información con el problema a exponer.
    Comentario elaborado por Ricardo M. A. Estrada Ramírez.

    ResponderEliminar