viernes, 3 de mayo de 2013

Descripción del sistema.

Considerando el sistema, se debe saber que:

El refresco es una mezcla  homogénea de una pequeña cantidad de gases y de los componentes antes mencionados en forma líquida(solución); sin embargo, ocurre una reacción en donde interviene gases; esta reacción es la del agua con el dióxido de carbono (agua carbonatada):

H2O + CO2 <---> H2CO3

H2CO3 <---> H+ + HCO3-
HCO3- <---> H+ + CO3=
Tomando como ejemplo el famoso refresco “Coca Cola”, se tiene que éste esta compuesto por una mezcla homogénea de:
·         Agua carbonatada: es la base esencial para la producción de cualquier gaseosa. En grandes fábricas primero se desmineraliza el agua, y luego se le agregan minerales en cantidades predeterminadas.
·         Aditivos
·         Edulcorantes: le confieren sabor dulce, se separan según su procedencia en tres clases:
·         Naturales: sacarosa (azúcar de mesa). Generalmente se utilizan otras azúcares, que endulzan menos, traen los mismos problemas de diabetes por gramo (es decir, que traen más problemas para el mismo sabor dulce), pero resultan más baratas. Actualmente la más utilizada es la fructosa (JMAF, jarabe de Maíz de Alfa Fructosa).
·         Sintéticos: son más baratos, pero pueden tener sabores no muy agradables, y algunos se relacionan con ciertos cánceres. Por ejemplo: Ciclamato (E 952), Acesulfamo K (E 950), Aspartamo (E 951), etc.
·         Acidulante: le proporcionan la acidez adecuada. Por ejemplo: ácido cítrico, ácido fosfórico, etc.
·         Colorantes.
·         Conservantes.

SISTEMA
No. De componentes
No. de fases
Clasificación del sistema por :
Clasificación de las paredes por :
Interior de una lata de refresco cerrada.
n componentes
1
El no. de fases
Interacción con entorno
Interacción mecánica.
Interacción térmica
Intercambio material con entorno:


Homogéneo
Cerrado
Rígida
Diatérmica
Impermeable

Se consideran n componentes ya que el refresco es una mezcla homogénea de muchas sustancias, entre las más importantes se encuentran:
·         Agua carbonatada
·         Cafeína
·         Azúcar
·         Ácido cítrico, etc.
Estos componentes son los principales que le dan las  características esenciales al refresco.
El refresco es una mezcla homogénea (solución/líquida) de los componentes antes mencionados; sin embargo, ocurre una reacción en donde interviene gases; esta reacción es la del agua con el dióxido de carbono (agua carbonatada):
H2O + CO2 <---> H2CO3
En el interior de la lata se encuentra a bebida y éstos gases; pero no es posible diferenciar a la fase gaseosa de la líquida ni separarlos hasta que se abra la lata, por lo tanto, consideramos que el sistema elegido  está formado por una sola fase, homogéneo.
La lata está cerrada, por lo tanto no permite el intercambio de material hacia ninguna dirección; es un sistema cerrado.
Las latas de refresco, comúnmente se fabrica de hojalata o aluminio.

El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.

Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería de materiales, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es muy barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX, el metal que más se utiliza después del acero.
El aluminio, material del que están hechas las paredes del sistema ofrece:
·         ligereza (espesores de 0,10mm o menos)
·         protección del contenido (estanqueidad y protección contra la luz)
·         rapidez de enfriamiento
·         resistencia a la rotura
·         escaso volumen
·         reciclabilidad (la lata es reciclable tanto por los sectores del acero como del aluminio; sin embargo, a día de hoy la tasa de recogidas es muy inferior a la de otros materiales como el papel y cartón)
A partir des éstas propiedades, podemos clasificar las paredes del sistema como rígidas, y que no permiten el cambio de volumen. Diatérmicas,el aluminio es un metal, lo que lo hace un buen conductor de la energía en forma de calor.
La lata de aluminio no permite que el líquido pase a través de ella, consideramos a la pared impermeable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada